Recomendaciones de libros para ser un buen Game Designer

Buenas!!

Hoy quiero compartiros dos libros que he estado leyendo este año y que sin duda me han acercado mucho más a mi gran sueño de diseñar videojuegos.

Como sabrás si has leído alguna vez mi blog (si no lo has echo no sé a que esperas!! XD) Me encantan los videojuegos desde que tengo uso de razón. Concretamente mi primer recuerdo es jugar con mi padre a Super Mario Bros 3...



Ohh Jugábamos juntos codo con codo para pasarlo. Un día, tras muchos meses de viciadas casi interminables, llegamos a browser en el último nivel del juego. En ese momento dimos un salto enorme de alegría pues era la primera vez que llegábamos tan lejos. Le tocaba el turno a mi padre de jugar pero.. Me cedió el mando y me dijo... Tu puedes ganarle... Ese pequeño gesto de confianza supuso para mí ser quien soy hoy. Al principio me asaltaron los nervios, como es normal xD, pero una fuerza dentro de mi me llevó a jugar con más pasión de la que he tenido nunca y demonios, conseguí pasarlo a la primera con mi padre al lado dando saltos y animándome.



Yo apenas tendría 3-5 años pero la emoción vivida en ese momento se quedó grabada a fuego en mi corazón y ha día de hoy me da fuerzas para confiar en mí y perseguir mis sueños.

Por lo que desde niño, siempre tuve la certeza de que de mayor quería transmitir esa sensación vivida, esa felicidad... Para mi los videojuegos son un arte y no una simple aplicación lúdica.

Ha día de hoy tengo varios juegos publicados, de entre ellos destaca Inside: Before Birth que se encuentra disponible en Steam http://store.steampowered.com/app/437740

Yo en una primera instancia comencé a interesarme por el área de programación, pues la programación es uno de los pilares que compone un videojuego, de echo se encarga de la lógica del juego. Yo pensé que la programación me llevaría a diseñar videojuegos pero... Solo sabiendo programar no consigues diseñar nada... Y no solo pasa con la programación, un artista no tiene porque saber ser Game Designer.

Para ser Game Designer necesitas tener pasión por los videojuegos. Ser capaz de imaginarlos, realizar su concepción, redactar el GDD, coordinar al equipo y tener conocimientos de todas las áreas que componen un videojuego (Estas áreas son principalmente: Programación, Arte, Música, Monetización y Marketing).

Llevo más de un año escuchando conferencias y leyendo artículos de importantes diseñadores de videojuegos (de Game Designer) y he aprendido mucho... Pero este año quise ir un paso más allá y compré algunos libros sobre Game Designer.

De entre ellos debo recomendar encarecidamente estos dos:

1º Level Up The Guide To Great Video Game Design 2nd Edition, escrito por Scott Rogers



Sin duda y si no te da miedo el ingles, esta debería ser una lectura obligatoria si quieres (o eres) Game Designer.

No solo es un libro directo, claro y divertido lleno de espíritu sino que es una auténtica guía que te mostrará conceptos nuevos y te abrirá la mente ha un nuevo nivel,

Y en serio la lectura, aunque tiene unas 500 páginas (535 que lo acabo de mirar xD) es muy amena y cercana, en algunos puntos parece que te conoce y que te esta hablando directamente, como cuando un amigo te da un consejo.



Por si fuera poco, este libro no es el típico que te venden como si fuese oro y luego lo abres y está lleno de fotos de videojuegos para rellenar páginas y páginas, este libro es todo lo contrario, tiene caricaturas (Algunas graciosas xD) pequeñas y rápidas que te exponen gráficamente lo que el escritor intenta transmitirte.

Podéis comprarlo sin problema por Amazon a un precio actual de 32€, digo Amazon porque es donde suelo comprar pero en cualquier web de este estilo lo encontrarás.

2º Videojuegos Construlle tu empresa en 10 pasos, escrito por Mara Ares en colaboración con Adriana Scaglione



Este libro si se encuentra en español y te puede dar una imagen global de todos los pilares que componen un videojuego así como unas pautas para que un proyecto sea exitoso.

Este libro me ha gustado mucho debido a que es como una introducción perfecta al mundo de los videojuegos. De echo en el libro se trata al videojuego como un negocio, que es lo que a fin de cuentas es. Este libro es como un mapa para crear un videojuego de cero.

Como comento, toca todas las áreas pero no se centra en ninguna. Lo que es ideal para iniciarte.

Una de las cosas que más me han gustado de este libro es que incluso toca temas como el de como crear un guión para un videojuego. Este tema siempre me ha parecido muy interesante pero apenas se suele ver nunca, cosa que no entiendo porqué pues los buenos guiones suelen traer éxito como Undertale. Otro punto muy interesante es que toca el tema del financiamiento de un videojuego, exponiendo todos los modelos existentes y recomendando a grandes rasgos cual es interesante para cada caso y porqué.

En conclusión sobre este libro, es una lectura interesante que proporcionará unos cimientos básicos que considero que debes tener si quieres ser Game Designer de éxito y esta en perfecto español para aquellos que el ingles aún les cueste.


Espero de corazón que este post te haya ayudado y que estas recomendaciones cambien tu vida como han cambiado la mía.

Y me voy a sobar que son las 2:00 de la mañana y apenas he dormido 4 horas jajaja

Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metal Gear Solid V Analisis sin spoilers 2: Gráficos Antigua Generación VS Nueva Generación

IA: Seguir objetivo y esconderse en Unity3D

🌟 Crear un videojuego de plataformas con Unity 🎮 6 – Crear efecto parallax