🌟 Crear un videojuego de plataformas con Unity 🎮 1 - Configurar el proyecto

Vamos con el primer capítulo de esta serie que pretende enseñar los conocimientos necesarios para desarrollar un videojuego de plataformas 2D con Unity.



Aviso antes de entrar en materia: probablemente este primer paso es muy sencillo y muchos lo pasarán por alto, pero quiero hacer como una especie de curso que permita a cualquier persona con cualquier nivel desarrollar un videojuego con Unity y creo el género de los videojuegos de plataformas es ideal para este propósito.

Crear nuestro nuevo proyecto - Unity Hub

Nuestro primer paso es crear un nuevo proyecto de Unity e importa los assets necesarios, como sprites y archivos de audio, para darle vida a tu juego.

Tendrás que tener instalada una versión de Unity o utilizar la aplicación Unity Hub.

Unity Hub es una aplicación de gestión de proyectos desarrollada por Unity Technologies. Esta aplicación actúa como un administrador centralizado para proyectos de Unity. Proporciona una interfaz gráfica de usuario que permite a los usuarios crear, abrir y administrar proyectos de Unity de manera conveniente. Además, Unity Hub facilita la instalación y gestión de diferentes versiones de Unity en el mismo sistema.

Una de las características clave de Unity Hub es su capacidad para administrar múltiples proyectos y diferentes versiones de Unity en una sola interfaz. Esto permite a los desarrolladores alternar entre proyectos y versiones de Unity de manera más eficiente, sin tener que buscar y abrir manualmente cada proyecto o versión por separado.

Además de administrar proyectos y versiones de Unity, Unity Hub también proporciona acceso a documentación, tutoriales, foros y otros recursos útiles para los desarrolladores que trabajan con Unity. También permite a los usuarios acceder y administrar licencias de Unity, así como instalar complementos y extensiones adicionales para mejorar el flujo de trabajo de desarrollo.

En resumen, Unity Hub es una herramienta de administración de proyectos que facilita a los desarrolladores el trabajo con Unity al proporcionar una interfaz centralizada para la gestión de proyectos, versiones de Unity y recursos adicionales.

Una vez tengamos abierto Unity Hub, nos iremos a "Proyects" -> "New project" para crear nuestro proyecto.


En la pantalla de creación del proyecto, asegúrate de que la plantilla 2D está seleccionada. Esta plantilla proporciona un punto de partida con la configuración necesaria para un juego 2D como el que vamos a plantear nosotros.

Añade un nombre al proyecto, define su localización donde se creará y continua con "Create project".




Plataforma de compilación - Build Settings

Vamos a comenzar eligiendo una plataforma de lanzamiento a la que irá destinada inicialmente el proyecto. Para nuestro caso puedes puede elegir PC, Mac, Linux, dispositivos móviles o consolas. También puedes seleccionar múltiples plataformas si lo deseas.

Abre la pestaña "File" -> "Build Settings" y selecciona una, por defecto vendrá marcado Windows, Mac , Linux -> Windows como "Target Platform". Para este curso te recomiendo comenzar con Windows que es la que vamos a seguir y en el futuro veremos como compilar para Android/IOS.


Configurar la estructura del proyecto

Crear una buena estructura de archivos en un proyecto de Unity es esencial para mantenerlo organizado y facilitar el trabajo en equipo. Voy a mostrarte una estructura de archivos sólida y básica con la que comenzar a trabajar, pero antes entendamos que es la carpeta raiz del proyecto y la carpeta Assets donde trabajaremos.

  1. Carpeta raíz del proyecto: La carpeta principal de tu proyecto de Unity, tendrá el nombre asignado en el apartado de creación del proyecto, debería tener un nombre sencillo y representativo. No esperes que este sea el nombre definitivo de tu juego ya que eso normalmente ocurre después o se define en un GDD.
  2. Carpeta "Assets": Unity utiliza esta carpeta para almacenar todos los recursos del proyecto, como scripts, modelos 3D, texturas, materiales, archivos de audio, etc. Es en esta carpeta es donde se llevará a cabo la mayor parte de la organización y donde nos enfocaremos a continuación.

Dentro de la carpeta "Assets", crearemos subcarpetas para clasificar los diferentes tipos de archivos. Aquí te doy las carpetas que se suelen crear comúnmente para mantener el proyecto organizado:

  1. Carpeta "Scripts": Almacena todos los scripts de C#.
  2. Carpeta "Models": Guarda los modelos 3D - 2D.
  3. Carpeta "Textures": Contiene las texturas utilizadas en el proyecto.
  4. Carpeta "Materials": Guarda los materiales utilizados para asignar propiedades visuales a los objetos.
  5. Carpeta "Audio": Almacena los archivos de sonido.
  6. Carpeta "Scenes": Crea una carpeta específica para almacenar todas las escenas del juego. Esto facilitará la gestión de las escenas y el cambio entre ellas.
  7. Carpeta "Prefabs": Esta carpeta se utiliza para almacenar los prefabs, que son objetos reutilizables y preconfigurados. Organízalos en subcarpetas según su función o tipo.
  8. Carpeta "UI" o "UI Elements": Si tu proyecto incluye elementos de interfaz de usuario (UI), crea una carpeta dedicada para ellos. Esto podría incluir sprites, animaciones o prefabs relacionados con la interfaz de usuario.
  9. Carpeta "Editor": Si necesitas escribir scripts personalizados para el Editor de Unity, puedes crear una carpeta "Editor" separada para ellos. Esto ayuda a mantener el código del editor separado del código en tiempo de ejecución.
  10. Carpeta "Plugins" o "External": Si utilizas complementos externos, como bibliotecas de terceros o integraciones, crea una carpeta dedicada para ellos.
  11. Carpetas adicionales: Puedes crear carpetas adicionales según las necesidades de tu proyecto. Por ejemplo, puedes tener una carpeta para almacenar archivos de configuración, archivos de datos, herramientas personalizadas, etc.

Recuerda que esta estructura es solo una sugerencia inicial y puedes adaptarla según las necesidades específicas de tu proyecto. Lo más importante es mantener la consistencia y asegurarte de que todos los miembros del equipo sigan la misma estructura para una colaboración más eficiente.

Crear la escena de juego

Comienza a construir tu primera escena creando una nueva. En Unity Editor, haz clic en "File" -> "New Scene" para crear una nueva escena. Este será el nivel inicial de tu juego de plataformas.



¡Proyecto iniciado!

¡Y con esto llegamos al final del primer post sobre cómo hacer un videojuego de plataformas 2D con Unity!

Espero que hayas disfrutado y aprendido tanto como yo al escribirlo. Construir un juego desde cero puede parecer un desafío abrumador, pero con paciencia y dedicación, lograrás crear experiencias increíbles. Recuerda que la clave está en la práctica y en seguir explorando nuevas ideas. ¡No tengas miedo de experimentar y dejar volar tu creatividad!

Espero que estos posts te haya sido útil y te hayan brindado una base sólida para continuar tu aventura en el desarrollo de videojuegos. ¡No dudes en compartir tus proyectos y experiencias en los comentarios! Hasta la próxima entrada y ¡feliz desarrollo de juegos!

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