Errores comunes a la hora de empezar tu videojuego Parte 2

Si te gustó el anterior post de "Errores comunes a la hora de empezar tu videojuego Parte 1" pues aquí viene la ampliación de contenido para que sepas todos los errores que comúnmente se comenten al desarrollar tu propio videojuego.







Por todos es bien conocido que tanto este blog como mi canal de Youtube ama los videojuegos en todas sus formas, desde la fase de diseño de ideas hasta la distribucción y gameplay final de usuarios. Pero, ¿Es realmente tan difícil hacer un videojuego? En el capítulo anterior vimos que tener un grupo es importante para poder abarcar un mayor espectro de posibilidades pero... No todos los grupos ni formas de trabajo son buenas... No voy a hacer más hincapié en ello, vamos a ver nuevos errores que nos pueden llevar al desastre...




1. No planificar el sistema de juego.



Puedes tener una gran historia entre manos con un épico repertorio de argumentos que vuelven tu idea la más genial de todas las creadas por el ser humano pero.... Querido lector... La planificación es algo de vital importancia, Super Mario Bros fue planificado al detalle de forma profesional antes de su lanzamiento. Y es que... Si no planificas el sistema jugable... Sí, puedes tener una idea en la cabeza pero a la hora de desarrollar o de mandar a alguien que desarrolle, se pueden cometer muchos más errores, invertir tiempo en procesos innecesarios o incluso darte cuenta a mitad del proyecto que has echo un FPS en vez de un juego de futbol (Siii es un ejemplo muy muy muy bestia, pero mi idea es concienciarte mientras te saco una sonrisa ;) )

2. No guardar copias de seguridad.


Vivimos en unos tiempos en los que no guardar copias de seguridad puede llevar a tirarte de los pelos y más si trabajas solo, ¿Y si se te estropea el ordenador? o... ¿Te entra un virus? Porque seas informático o avispado en estos temas ten siempre una copia de seguridad aunque sea en la nube porque nunca se sabe lo que puede pasar y sería motivo de abandono el perder parte del proyecto...

3. No supervisar el trabajo de los demás.


Si estas trabajando en un grupo y eres el líder, debes tener siempre presente que al igual que en la cocina, un plato debe salir como le gusta al chef y no como lo piensa el pinche. Un proyecto debe terminar como uno quiere y no como ha salido... Porque si bien es cierto que la creatividad es importante, estate siempre atento al trabajo de tus compañeros, se que es ser muy tiquismiquis pero estoy seguro de que entenderás porqué digo esto, sobretodo al tratar con programadores como yo... Porque igual tu estás pensando que el juego va a ser un shooter y yo te estoy haciendo un survival-horror con luces y eventos que asusten al player.



Si no eres el líder este punto también se te aplica ya que en pequeños grupos de desarrollo la visión de grupo es fundamental y no hay que permanecer callado nunca, tu idea puede ser genial y callarla por no estar al mando es absurdo, hazme caso, si no te escuchan no valdrá la pena el equipo.

4. Programar guarramente sin comentarios.


El propio título lo indica, programar sin comentarios es para un programador un suicidio, porque el día que falle, cuando hayan pasado meses o incluso años... NO TE ACORDARÁS DE DONDE ESTABAS!!!!!!!!

Y ademas en los tiempos que estamos sacar actualizaciones ayuda a captar tanto nuevo público como público que había abandonado tu juego.

5. Análisis del mercado.


Sobre este punto hablaremos nuevamente en el futuro, estoy seguro.... Realizar un análisis del mercado es uno de los puntos más importantes en cualquier negocio, y este, querido amigo, es un negocio y bastante lucrativo. Hacer ahora un Flappy Bird no vale de nada porque si observas el mercado te darás cuenta de que al igual que tú, otros cientos de miles tuvieron la idea de hacer un clon de este absurdo juego casual...

Yo pienso que la originalidad no existe ya en nuestro mercado, pocos títulos son 100% originales, lo ideal es coger una fórmula y darle un 40% de originalidad.



¿Tienes alguna duda? ¿Te sientes identificado con este post? Me gustaría conocer tu historia!! No dudes en comentar!!

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