Metal Gear Solid V Analisis sin spoilers 2: Gráficos Antigua Generación VS Nueva Generación

Sigo con mi periplo de analizar Metal Gear Solid V, en esta entrada desglosaremos los gráficos del juego


Este análisis se centra en los gráficos del juego sin spoiler, si quieres saber si el argumento vale la pena y no quieres que nadie te desvele información a nivel argumental estás de suerte, yo me he encargado de redactar un elaborado post que puedes encontrar aquí. 

Os dejo un gameplay grabado con mi PS4 de una misión que no contiene ningún tipo de spoiler y sin editar, para que podáis ver como rinde el juego en esta máquina, debo decir que mi estilo de juego consiste en moverme con sigilo, observar a los enemigos, marcarles, estudiar sus movimientos y planear una estrategia sin matar a nadie.

Ademas en el vídeo podéis ver varios puntos que analizo, como los cambios climáticos (una tormenta de arena) y la estrategia de dejar un edificio sin luz.





Estamos ante un juego intergeneracional que lleva muchos años en desarrollo a lo que debemos sumar que el género de este juego es Sandbox, lo cual nos permite recorrer grandes distancias de mapeado sin tiempos de carga y con completa libertad. Todo esto nos da a entender que los gráficos no han cumplido con esta entrega pero... Nada más lejos de la realidad, el juego luce espectacularmente en nueva generación y sorprendentemente bien en la antigua. Con esto se que no he dicho mucho pero tranquilo aún nos queda post.



Debo comenzar este análisis diciendo que el motor gráfico utilizado en el juego es FOX ENGINE desarrollado por KOJIMA PRODUCTIONS, si habéis seguido los medios telemáticos sabreis que Hideo Kojima siempre a llenado de alabanzas su motor, alabando así la potencia y la resolución de sus texturas intentando hacer fotorealismo. No llega a esos límites pero este motor se comporta gratificantemente bien. No sé cuantos polígonos componen a Big Boss y los enemigos que nos encontramos pero el juego esta completamente a la altura de grandes como The Witcher y esque sus gráficos aunque un poco por debajo se mueven mucho más fluido lo que da una sensación de perfección al jugar.

Lo que más me llama la atención en cuanto a los gráficos de MGSV son los cambios climáticos, que son espectaculares y sin relentizaciones, sumado a que tienen una gran importancia táctica en el juego pues por ejemplo, una tormenta de arena nos dejará completamente ciegos y sordos, limitándonos a ver solo tierra y más tierra, pero... SI NOSOTROS NO VEMOS NADA EL ENEMIGO TAMPOCO.

Hablando de cosas excepcionales debo recalcar que las animaciones y los layer de animaciones (cuando andamos y recargamos a la vez) se comportan perfectamente dando un movimiento final realmente humano. Snake de echo muestra unas animaciones impresionantes a la hora de tirarse al suelo, levantando partículas al hacerlo.



Hablemos de luces, que es el tema interesante de la nueva generación, pues es donde más diferencias encontramos con los juegos old gen, las luces en el juego están bien conseguidas, sobretodo con los ciclos de día y noche, pues iremos notando como el sol se oculta. Por supuesto también esta muy conseguido en los interiores como bases y chabolas. Debo decir, aunque no sea exactamente este el análisis del gameplay, que elegir cualquier táctica de infiltración y una opción interesante es dejar sin luces la base entera (que alertará pero reducirá la visión de los enemigos), con esto quiero dejar claro que las luces han sido bien tratadas y cuidadas al detalle como los juegos de triple A que estamos recibiendo en la next gen.

Los paseos en helicoptero son otro de los grandes puntos gráficos de la trama, donde más terreno podemos visualizar y donde en teoría más debería sufrir este motor gráfico pero visualmente los ojos de este servidor no han notado caídas de frame, algún que otro efecto popping pero mucho menos acusado que en The Witcher 3 por ejemplo. Para los que no sepan que es el popping es un "error gráfico" que significa que un objeto del escenario aparece de forma brusca delante, como por ejemplo un edificio en un juego de carreras o los árboles en la mayoría de juegos al pasear por un bosque. Debo aclarar que la comparación con The Witcher no es justa pues el mapeado de este es muy superior a MGSV y no solo eso, los mapeados de MGSV no contienen tanta vegetación ni espereis que los árboles se muevan con el viento como en The Witcher.



Todo esto que estoy contando está muy bien para la actual generación de consolas pero... ¿Que pasa con la antigua generación? Si el juego es intergeneracional y han sacado una versión para consolas anteriores (PS3 y Xbox360). No he podido probar en estas sobremesas pero he buscado mucha información a traves de foros especializados en el sector y en líneas generales parece que es genial la adaptación a estas consolas, si hablan de que el popping es más acusado, las texturas están algo bajadas y que ha reducido la resolución pero es espectacular la adaptación, es más, se especulaba en algunos foros con que finalmente no sacarían dicha versión o que se estrenaría con penosos resultados y lejos de estos rumores sin fuentes el producto final se lleva cinco estrellas en la antigua generación.


Os dejo algunas imágenes comparativas realmente interesantes.










En resumen, Metal Gear Solid V se lleva un 5 sobre 5 en gráficos por sus detalladas texturas, cambios climáticos, animaciones realistas y respuesta general del programa perfecta, dándonos una sensación de juego fresca y muy pulida.


Espero que te haya gustado este segundo análisis sobre los gráficos de esta espectacular obra maestra de Kojima Productions, me despido amigo con una imagen capturada in game por mí ;)

Si quieres aportar tu opinión yo estaré encantado de leerla ^-^


Comentarios

Entradas populares de este blog

IA: Seguir objetivo y esconderse en Unity3D

🌟 Crear un videojuego de plataformas con Unity 🎮 6 – Crear efecto parallax