Aprende a Programar con Unity3D : Transform parte 1
Empiezo una nueva serie de pequeñas entradas donde vamos a ir viendo las clases de Unity3D empezando por las más importantes.
Hoy vamos a ver el componente Transform.
Vamos a empezar con un enlace a la Documentación Oficial.
Todos los objetos dentro de Unity tiene un componente Transform, este componente indica sus coordenadas en el espacio.
Debemos tener en cuenta que existen dos tipos de coordenadas en Unity, las coordenadas en el espacio y las coordenadas en torno a un objeto hijo.
De momento nos ceñiremos en aprender sobre las coordenadas del espacio.
Si nos fijamos en el inspector.
Todo objeto tiene su componente Transform.
Este a su vez esta dividido en:
Position X, Y, Z: Valores float que definen la posición del objeto.
Rotatiton: X, Y, Z: Valores float que indican que rotación tiene el objeto.
Scale X, Y, Z: Valores float que indican el tamaño del objeto, si a sido importado desde un programa de modelación externo, el tamaño que se le indique se considerará por defecto 1 y se podrá aumentar o disminuir desde el inspector.
Dentro de un Script, podemos acceder a este componente Transform utilizando una referencia ya creada por unity que será transform.
EJ en C#:
void Start(){
transform.position.x = 5.3f;
}
Con este script cambiaríamos la posición x de nuestro objeto. No obstante utilizar esta referencia de Unity no es lo correcto y abusar mucho de este método puede empeorar notablemente nuestro rendimiento del juego.
Es mejor a nivel de rendimiento crear nuestra propia referencia de esta forma.
private Transform thisTransform; // Creamos una variable privada del tipo Transform
void Start(){
thisTransform = transform; //creamos nuestra propia referencia
thisTransform.position.x = 5.3f;
}
En el proximo tutorial explicaré funciones del componente Transform y como mover objetos sencillamente en Unity3d
Hoy vamos a ver el componente Transform.
Vamos a empezar con un enlace a la Documentación Oficial.
Todos los objetos dentro de Unity tiene un componente Transform, este componente indica sus coordenadas en el espacio.
Debemos tener en cuenta que existen dos tipos de coordenadas en Unity, las coordenadas en el espacio y las coordenadas en torno a un objeto hijo.
De momento nos ceñiremos en aprender sobre las coordenadas del espacio.
Si nos fijamos en el inspector.
Escena de mi juego gratis para android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Overfile_Games.Penguin |
Todo objeto tiene su componente Transform.
Este a su vez esta dividido en:
Position X, Y, Z: Valores float que definen la posición del objeto.
Rotatiton: X, Y, Z: Valores float que indican que rotación tiene el objeto.
Scale X, Y, Z: Valores float que indican el tamaño del objeto, si a sido importado desde un programa de modelación externo, el tamaño que se le indique se considerará por defecto 1 y se podrá aumentar o disminuir desde el inspector.
Dentro de un Script, podemos acceder a este componente Transform utilizando una referencia ya creada por unity que será transform.
EJ en C#:
void Start(){
transform.position.x = 5.3f;
}
Con este script cambiaríamos la posición x de nuestro objeto. No obstante utilizar esta referencia de Unity no es lo correcto y abusar mucho de este método puede empeorar notablemente nuestro rendimiento del juego.
Es mejor a nivel de rendimiento crear nuestra propia referencia de esta forma.
private Transform thisTransform; // Creamos una variable privada del tipo Transform
void Start(){
thisTransform = transform; //creamos nuestra propia referencia
thisTransform.position.x = 5.3f;
}
En el proximo tutorial explicaré funciones del componente Transform y como mover objetos sencillamente en Unity3d
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